Wednesday, May 4, 2016

Letters in Music: "Cartas amarillas"

Nino Bravo (1944-1973), cantante valenciano que murió en un accidente automovilístico a los 28 años de edad, nos ha dejado grandes éxitos que todos conocemos como "Al partir", "Noelia" o "América" . 

Es curioso porque en este artículo de Alfons García (2010) se indica que Nino Bravo realmente hizo sus primeras canciones en catalán, de hecho Josep Bosch las tiene grabadas en cassette. Además, hizo sus pinitos en la música en valenciano con la primera formación de Els Supperson, algo que queda al margen en las biografías de Nino Bravo.

En una de sus primeras entrevistas, para Mundo joven en 1969 decía que "Llegará un día en que todos pensaremos igual y la música carecerá de patria". Se ve que aún queda un largo camino para llegar a ese sueño.

Entretanto, nos quedamos con una de sus canciones, donde unas viejas "Cartas amarillas" proporcionan un poquito de consuelo, aunque sea en forma de flor seca.


"Cartas amarillas"

Soñé que volvía a amanecer, 
soñé con otoños ya lejanos. 
Mi luz se ha apagado, 
mi noche ha llegado; 
busqué tu mirada y no la hallé. 
La lluvia ha dejado de caer, 
sentado en la playa del olvido 
formé con la arena 
tu imagen serena, 
tu pelo con algas dibujé. 

Y busqué entre tus cartas amarillas 
mil te quiero, mil caricias 
y una flor que entre dos hojas 
se durmió. 
Y mis brazos vacíos se cerraban 
aferrándose a la nada, 
intentando detener mi juventud. 

Al fin hoy he vuelto a la verdad, 
mis manos vacías te han buscado; 
la hiedra ha crecido, 
el sol se ha dormido, 
te llamo y no escuchas ya mi voz. 

Y busqué entre tus cartas amarillas 
mil te quiero, mil caricias 
y una flor que entre dos hojas 
se durmió. 
Y mis brazos vacíos se cerraban 
aferrándose a la nada, 
intentando detener mi juventud. 

Y busqué entre tus cartas amarillas 
mil te quiero, mil caricias 
y una flor que entre dos hojas
se durmió.

No comments:

Post a Comment