Friday, May 13, 2016

Letters in Books: Brief einer Unbekannten


Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Destaca por su capacidad narrativa y su pericia y delicadeza en la descripción de los sentimientos. Su escritura es elegante y seductora. Engancha desde las primeras líneas.

En una entrada previa habíamos hablado de la película Brief einer Unbekannten, y hoy tratamos de la novela, en una edición de 2010 de Acantilado que da gusto leer, con letra grande y márgenes amplios, además de una portada bellamente ilustrada.


Como decía, atrapa al lector desde la primera línea:

“Cuando por la mañana temprano el famoso novelista R. regresó a Viena después de una refrescante salida de tres días a la montaña, decidió comprar el periódico. Al pasar la vista por encima de la fecha, recordó que era su cumpleaños. Cuarenta y uno, se dijo, pero esta constatación no le agradaba ni le desagradaba. Echó un vistazo a las crujientes páginas del periódico y se fue a su casa en un coche de alquiler. El mayordomo le informó de dos visitas y de algunas llamadas recibidas durante su ausencia, y le entregó el correo acumulado en una bandeja. Él lo examinó con indolencia y abrió un par de sobres cuyos remitentes le interesaron; vio una carta con caligrafía desconocida y apariencia demasiado voluminosa que, en un principio, dejó de lado. Entretanto, le sirvieron el té. Se reclinó cómodamente en la butaca, hojeó el periódico y algunos folletos. Después encendió un cigarro y cogió la carta a la que no había prestado atención.

Era un pliego de unos veinticinco folios escritos precipitadamente con letra femenina, desconocida y nerviosa; más que una carta parecía un manuscrito(pp.5, 6)

Y con esta introducción, nos adentramos en un texto (breve para un libro, largo para una carta) de apenas unas 66 páginas donde “una muerta [explica] su vida” de libros encuadernados con cartones rotos, de espionaje por la mirilla, de amor secreto, de encuentros y esperas,  de sacrificios, de rosas blancas, de deseo y entrega.



“Muero fácilmente porque tú, desde lejos, no puedes sentirlo”

(p.64)

No comments:

Post a Comment