Saturday, May 21, 2016

Letters in Music: "La carta"

Haydée Mercedes Sosa (1935-2009) fue una cantora de música folclórica argentina y una de las exponentes principales de la música popular de Latinoamérica. Ella misma se definía como "cantora" antes que "cantante", porque como dijo Facundo Cabral, "Cantante es el que puede y cantor el que debe".

Mercedes Sosa grabó "La carta" en 1971, en su álbum Homenaje a Violeta Parra, y de hecho fue escrita por ésta última mientras estaba en París (1961-1963), pero no fue publicada en ninguno de sus álbumes en vida, aunque sí apareció en discos de otros artistas. Tras su suicidio en 1967, en 1971 (el mismo año que Homenaje a Violeta Parra),  se lanzó el álbum Canciones reencontradas en París en el cual encontramos esta canción de fuerte contenido político que nos habla de una fatídica carta.

Dos grandes mujeres, Mercedes Sosa y Violeta Parra (1917-1967); y como pequeño homenaje, a Mercedes va dedicada la entrada, y para Violeta recuperamos este precioso poema de Eduardo Galeano extraído de Los hijos de los días (2011):

Febrero 5

A dos voces

Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra. 
Cuando una llamaba, la otra venía.
La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se creían.
La guitarra tenía un agujero en el pecho.
Ella, también.
En el día de hoy de 1967, la guitarra llamó y Violeta no vino.
Nunca más vino.



"La carta"

Me mandaron una carta, 
por el correo temprano, 
en esa carta me dicen 
que cayó preso mi hermano. 
Y sin compasión con grillos 
por las calles lo arrastraron. 
Sí...

La carta dice el motivo, 
que ha cometido Roberto,
haber apoyado el paro 
que ya se había resuelto. 
Si acaso esto es un motivo 
preso voy también sargento. 
Sí...

Yo que me encuentro tan lejos, 
esperando una noticia, 
me viene a decir en la carta 
que en mi patria no hay justicia. 
Los hambrientos piden pan, 
los molesta la milicia. 
Sí...

Habrase visto insolencia, 
barbarie y alevosía, 
de presentar el trabuco 
y matar a sangre fría. 
Hay quien defensa no tiene 
con las dos manos vacías. 
Sí...

La carta que me mandaron 
me pide contestación, 
yo pido que se propale 
por toda la población. 
Que el león es un sanguinario 
en toda generación. 
Sí...

Por suerte tengo guitarra 
y también tengo mi voz, 
también tengo siete hermanos 
fuera del que se engrilló. 
Todos revolucionarios 
con el favor de mi Dios. 
Sí... Sí

No comments:

Post a Comment